viernes, 30 de julio de 2010

Cena para 2: hoy toca pintxos


Últimamente he estado viajando a Bilbao casi todas las semanas y allí ya se sabe, se come de vicio. En especial, llama la atención los pinchos que tienen en los bares y que acompañan con unos zuritos (cañas de cerveza) o un txakolí! mmm que rico!

Hay varias zonas para ir de pintxos en Bilbao. La célebre zona de Maestro García Rivero y Licenciado Poza nos gustó mucho, en especial un bar cuya especialidad era el queso, había pintxos con todas las variedades de queso que podáis imaginar incluyendo como no el Idiazábal. Pero el sitio que más nos gustó para tapear es el Irrintzi con sus pintxos creativos y todos ellos deliciosos. Lo podéis encontrar en la C/ Santa María, en pleno casco antigüo de la ciudad.

He de decir que la cena que preparé el otro día está inspirada en los pintxos del Irrintzi. Repito I N S P I R A D A porque desde luego el resultado nada tiene que ver con el original, pero se podían comer... 

Os presento el menú, es fácil de hacer aunque lleva su tiempo... Los pintxos son bocados pequeños y tienen bastante preparación previa pero sólo es cuestión de ingredientes y de tiempo porque hacerlo está chupao. 

PINTXOS SOLOMILLO DE CERDO +
COMPOTA DE MANZANA
Derretimos la mantequilla en una sarten a fuego lento y echamos los trozitos de manzana, cuando vayan estando blanditos, se añade una cucharadita de azucar y así se va haciendo a fuego lento, luego pasamos la compota por la batidora. Cortar las rebanadas de pan ni muy finas ni muy gordas, untar la compota y colocar el solomillito encima. Servir templado.

Pincho Solomillo de cerdo con puré de manzana

PULPO A LA GALLEGA

No es vasco, pero también formó parte del menú. He de decir que el pulpo lo compré cocido y yo sólo cociné los cachelos... Muy fácil, cocinar la patata en el microondas (de 7 a 10 minutos en un recipiente con agua), cortar y hacer la cama, poner el pulpo cortado y un chorro de aceite de oliva generoso. De nuevo se calienta todo en el microondas y por último se pone el pimentón. Nunca calenteis el pulpo en el microondas con el pimentón pues se quedará una especie de pasta gelatinosa!

Pulpo a la gallega

PINCHOS DE BOQUERONES CON
CEBOLLA CARAMELIZADA

Este es mi pincho favorito del Irrintzi pero el que menos acerté en su elaboración.  Compra boquerones y abrelos tipo boquerones en vinagre, enharinas y fries... no demasiado fritos, intenta que se queden tiernos, estarán más ricos. Prepara la cebolla caramelizada, esto es, corta cebolla en juliana y póchala a fuego lento, por último añade azúcar al gusto, no demasiado para evitar que se haga caramelo y se note el azúcar al masticar.

Pincho boquerones con cebolla caramelizada

PINCHOS DE HAMBURGUES CON POLVO DE GUSANITOS

Poner la hamburguesa (en tamaño mini), una mezcla de ketchup y mostaza por encima o por debajo de la hamburgues, decorar con medio tomate cherry y.... espolvorear con polvo de gusanitos!

¡Será el plato estrella, no dejará indiferente a nadie!

Pincho hamburgues con polvos de gusanitos


Pór último, os falta completar el menú con un buen vino. Elegir un vino que os guste, no tiene que ser caro, ni el que está de moda, que en esto de los vinos la gente sigue mucho las modas sin saber realmente que esta tomando y se valora más lo más caro y lo que está de moda. La regla es que os guste!

Hoy lo marido con un Martúe, un vino de tierras toledanas que a mi me encanta y que de momento tiene una buena relación calidad precio.

Por último, agradecer al bar Irrintzi por la inspiración y a mi novio que se comió todo sin rechistar y con una sonrisa... hasta los gusanitos!

BON APPETIT!!!!!!!!!

1 comentario:

  1. Madre mia, tienen una pinta estupenda!!

    Espero que disfrutases de la comida. Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar este post, valoro mucho tu opinión. Un abrazo